Introducción a la fotografía cinematográfica, neo noir o cyberpunk

 

Desde hace unos años me he aficionado a la creación de fotografía cinematográfica, neor noir o cyberpunk, sin duda atraído por referentes de muchas películas que han marcado mi juventud, entre ellas sin duda Blade Runner (1981) y posteriormente su secuela Blade Runner 2049 (2017), que lleva al máximo exponente este tipo de fotografía. Akira (1988) sería otro ejemplo y, más recientemente, tenemos otros muchos, como la película The Batman (2022) o las magníficas series The Penguin de HBO o The Bear de Disney +.

Aunque lo que realmente me convenció para querer aprender sobre este tipo de fotografía fue el primer libro del artista Liam Wong: TO:KY:OO, una obra maestra de este tipo de fotografía, que ha contado con un segundo libro llamado: After Dark.

Ciudades como Tokyo son donde uno puede llevar al máximo nivel este tipo de fotografía, pero la búsqueda de esta estética en otras ciudades es posible, ya que se trata de dotar de una atmósfera especial a las imágenes que hagamos.

Una posible definición, si es necesario hacerla, sería la técnica fotográfica inspirada en el lenguaje visual del cine. El objetivo es contar historias o transmitir emociones a través de la composición, iluminación y color, evocando el estilo de una película o serie.

Diferencias clave entre este tipo de fotografías:

Característica Fotografía Cinematográfica Neo-Noir Cyberpunk
Época/contexto Inspirada en cualquier género fílmico. Modernización del noir clásico. Futuro distópico, ciencia ficción.
Colores predominantes Tonos dramáticos o naturales. Oscuros con acentos de neón. Neones vibrantes, tecnológicos.
Iluminación Naturalista o controlada según la narrativa. Oscura y contrastada. Neón, reflejos, tecnología.
Escenarios Variados, según el enfoque. Calles urbanas, nocturnas. Megaciudades futuristas.
Temática Narrativa general o emocional. Misterio, crimen, ambigüedad moral. Tecnología, alienación, caos.

En resumen:
  • La fotografía cinematográfica se inspira en el cine en general.
  • Neo-noir es más oscuro, moderno y melancólico, centrado en temas urbanos y misteriosos.
  • Cyberpunk lleva lo urbano al futuro, con una estética de neones y tecnología decadente.

El proceso Creativo

Este tipo de fotografía se consigue poniendo en práctica tres puntos clave:

Toma de la fotografía

El secreto está en no quemar las altas luces; tenemos que salvarlas a toda costa y para ello debemos configurar la cámara buscando el equilibrio entre el máximo ISO que podamos meter sin que tengamos excesivo ruido y la velocidad de obturación. 

Por la naturaleza de este tipo de fotos no es necesario usar trípode, por tanto debemos buscar velocidades que eviten que queden desenfocadas, para ello usaremos valores de entre 1/80 y 1/100 y, si tenemos buen pulso, 1/60.

La composición dependerá del lugar, pero siempre será importante encontrar un protagonista que le dé sentido a todo el encuadre. Saber buscar en nuestro entorno esos rincones llamativos es fundamental; no siempre buscaremos puntos de luz excesivos como esos carteles de neón que hay en muchas ciudades, sino que a veces bastará encontrar las luces que puedan alumbrar un pequeño callejón o la parte trasera de un restaurante.

Por tanto, la narrativa será vital a la hora de tomar las imágenes que deben dar una sensación de desarrollo o historia, aunque estén congeladas en el tiempo. 

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia” (Blade Runner, 1981). 

Uno de los momentos cumbre de la película y un buen ejemplo a lo que debemos aspirar en este tipo de fotografías: colores fríos y azulados, contexto y atmósfera.

Nosotros tenemos que hacer que esos momentos perduren en el tiempo.

Primer revelado: colores

Para la primera fase de revelado utilizo Lightroom, la idea es buscar los colores que más puedan encajar en función del entorno y las luces que lo rodean. Establecemos las bases de lo que será el acabado final.

Retocaremos el contraste y las sombras. Las sombras profundas y los negros intensos son fundamentales, se busca un alto contraste.

Jugaremos sobre todo con el tono del color: paletas frías (azules y verdes) se pueden mezclar con acentos cálidos (rojos o amarillos neón) para generar tensión o intriga.

Trabajaremos el ruido en función del resultado final que queramos obtener y también las luces altas y realzaremos los tonos oscuros. 

Las máscaras también tienen un papel fundamental para dirigir la mirada del espectador yeditar partes específicas de la foto.

Procesado final: atmósfera.

Por último en Photoshop le daremos la atmósfera final incorporando, si es necesario, elementos como pueden ser lluvia, nieve, humo, etc, y eliminando aquellos elementos que puedan molestar o distraer.

También podremos dar el acabado final a los colores, las luces y las sombras.

Cómo aprender a hacer fotografía cinemátográfica, neo noir o cyberpunk.

Pues estamos de suerte, porque en España tenemos dos referentes en este tipo de fotografía y ambos tienen dos cursos que tratan sobre este tema de forma magnífica:


Sus fotografías son espectaculares. Es fotógrafo profesional especializado en formación de fotógrafos y sus cursos son diferentes; va al grano y ha desarrollado una técnica de revelado de imágenes digitales que funciona en muchos estilos fotográficos, especialmente el cinematográfico. 

Por ello recomiendo su curso de fotografía cinematográfica. Ha viajado por todo el mundo y muchas de sus fotografías están influenciadas por esta estética.


Alberto se ha especializado en este tipo de fotografía y sus acabados son realmente espectaculares, prácticamente sus viajes se enfocan en buscar esta estética en los países que visita: Japón, Corea o incluso en España.

Él tiene un curso muy completo y 100% enfocado a la fotografía cyberpunk.

Lo mejor es que, si te das de alta en su newsletter, recibirás un vídeo totalmente gratuito para iniciarte en este tipo de fotografía de forma sencilla. Así puedes probar si te gusta y, en caso afirmativo, podrás profundizar sobre ellos en los dos cursos que te he mencionado.

Conclusión

La fotografía inspirada en el cine no solo capta un instante, sino que lo transforma en una historia. Es un diálogo entre la luz y la sombra, el presente y la nostalgia, donde cada imagen parece ser el fotograma de una película que invita a imaginar su trama.

Desde este enlace puedes ver mis fotos cinematográficas.