Estrategias para fotógrafos para aumentar seguidores de forma orgánica en Instagram.

 Estrategias para fotógrafos para aumentar seguidores de forma orgánica en Instagram.

Este artículo está pensado para fotógrafos que quieren aumentar seguidores en su cuenta de Instagram de forma orgánica.

Lo primero que me gustaría hacer es enseñarte mi cuenta en Instagram e invitarte a seguirla si te gusta lo que ves: https://www.instagram.com/tomeu00/.

¿Pero realmente es necesario tener que publicar mis fotos en Instagram?

No, no lo es, sin embargo...

Muchos fotógrafos profesionales no estarán de acuerdo con el titular del artículo ni con la posible motivación de querer crecer en Instagram, pero la realidad es que hoy en día, después de examinar una variedad de opciones, es donde nuestro trabajo puede tener el mayor impacto de cara a terceros. A pesar de los intentos de Instagram de boicotear a los fotógrafos, esta es la plataforma con mayor difusión global si nuestro objetivo es exhibir nuestro trabajo.

No ha ayudado nada el anuncio del propietario de Instagram, Mark Zuckerberg, que comentó que a partir del 26 de junio de 2024 va a empezar a utilizar todas nuestras publicaciones en las redes sociales que él controla, para mejorar la experiencia de su Inteligencia Artificial.

Esto ha provocado una fuga de artistas a otros nichos como Vero, Cara, Pinterest, Deviantart, Domestika e incluso OpenSea, pero hasta la fecha ninguna de ellas tiene la capacidad de hacer que tu trabajo sea visto por miles de personas y además las hay que son de pago.

Llegados a este punto, hay que matizar que en las otras plataformas, si eres un crack de la fotografía o eres muy conocido, tendrás mucha visibilidad, pero sino, tendrás que currar mucho más que en Instagram para conseguir seguidores o likes, de ahí que esta red social, hoy por hoy, sea la reina del baile.

Por lo tanto, tenemos dos opciones: o acceder a la sección de Política de Privacidad de Instagram o Facebook y completar el formulario de “derecho a oponerte” para evitar el uso de nuestras imágenes (la legislación europea nos protege), o seguir el ejemplo de muchos y cambiar a otra red social. ¿A cuál? pues ahí está el dilema, que en cualquier caso tendrás que empezar de cero. Tú decides. Mi experiencia en algunas de ellas no ha sido mejor que la que tengo en Instagram.

En mi opinión, si bien es un lugar donde hay de todo y cada vez de más baja calidad, también hay muchos fotógrafos profesionales que publican grandes fotografías y es una oportunidad para conocerlos, inspirarte, e incluso tener la oportunidad de interactuar con ellos y ver también trabajos de otros compañeros que tienen mucho talento aunque no tengan miles de seguidores.

El hecho de publicar tu trabajo hace que otras personas lo puedan conocer y valorar. Por mi experiencia, puedo decir que es un lugar bastante blanco en el sentido de que se reciben menos críticas negativas que en otras redes, y la mayoría de ellas suelen ser constructivas. En el fondo, queremos que admiren nuestras fotografías, pero también que nos ayuden a descubrir puntos de vista nuevos.

Destacar en Instagram como fotógrafo

Instagram es una plataforma ideal para compartir fotos porque tiene un enfoque visual. Sin embargo, destacar en Instagram requiere una estrategia bien pensada además de subir fotos. A continuación, algunos consejos sobre cómo un fotógrafo puede mejorar en Instagram utilizando estrategias de marketing digital efectivas.

Que nadie espere un milagro, descartando el factor suerte, esto es un trabajo de “pico / pala” que requerirá sobre todo constancia.

1. Optimizar el perfil en Instagram

Para mejorar nuestra presencia en Instagram, primero debemos optimizar nuestro perfil. Asegurarnos de que la biografía sea clara y concisa, describiendo el tipo de fotografía que nos gusta hacer. Incluye palabras clave pertinentes como "fotógrafo profesional", "fotografía artística" o "fotografía callejera".

Verifica estos puntos para mejorar tu perfil:

  • Foto de Perfil: usa un logotipo profesional o una foto clara de ti mismo.
  • El nombre de usuario debe ser fácil de recordar y vinculado a ti.
  • Describe tu especialidad en fotografía en tu biografía, incluyendo palabras clave.
  • El enlace a la biografía dirige a los visitantes a tu sitio web, como www.tomeu00.com. Allí es donde podemos enseñar nuestros trabajos en mayor profundidad y mejor resolución.

2. Mostrar sólo el contenido que consideres de alta calidad.

El contenido de alta calidad es esencial para atraer y retener seguidores. Asegúrate de que cada publicación sea visualmente atractiva.

Define tu estilo y temática, encuentra tu nicho o estilo específico de fotografía y céntrate en él. Esto te ayudará a atraer a un público más comprometido y apasionado por tu trabajo.

Algo a lo que se suele dar poca importancia es al texto que acompaña la imagen, sin embargo, es vital para que el algoritmo de Instagram enseñe nuestras imágenes a más usuarios.

Es importante acompañar a la fotografía de un texto que defina un poco la imagen o el trabajo realizado con ella o lo que queramos destacar, incluyendo algunas palabras clave relevantes.

Aquí algunas recomendaciones:

  • Regularidad: publica con frecuencia para mantener la atención de tus seguidores.
  • La temática debe ser coherente con tu estilo fotográfico.
  • Instagram da más visibilidad a un carrusel de fotos que a una sola imagen, por lo que puede ser una buena opción publicar más de una foto. Es bueno mostrar el detrás de la escena, o los procesos creativos, o la foto original en caso de haberla retocado, o simplemente una serie fotográfica. Es bueno también provocar algún tipo de interacción, preguntando algo para que el visitante deje un comentario.Instagram premia el tiempo que el usuario está viendo tu imagen, por tanto, un texto largo y varias imágenes, si consiguen que la gente interactúe o permanezca más tiempo de lo normal, hará que la publicación tenga un mayor alcance.
  • Cuanto más espacio ocupe la foto, más captarás la atención del usuario, por tanto, tienen más posibilidades de hacer un like una foto vertical que ocupa casi toda la pantalla del móvil que una horizontal.
  • Etiqueta y geolocaliza tus foto etiqueta a las personas y lugares relevantes en tus fotos, especialmente si colaboras con otros usuarios o si tus fotos tienen una ubicación específica. Esto puede ayudar a que tu contenido sea descubierto por un público más amplio.
  • Cuidar el feed, hay gente que cuida bastante este punto y hay cosas muy interesantes pero siendo realistas no accedemos a otros fotógrafos por su feed sino por una foto en concreto, aún así intento que el mío esté cuidado y con imágenes de calidad que guarden cierta coherencia.
Además los expertos recomiendan que alternemos nuestras publicaciones en el feed con otras en Instagram Stories y en Reels. Las historias y los reels son formatos populares en Instagram que pueden aumentar tu visibilidad. Utilízalos para compartir esos momentos detrás de la cámara, consejos de fotografía o contenido divertido y atractivo. Debo decir que yo lo utilizo muy poco.

Y por favor, NO pongas música a tus imágenes, pero esto es una manía mía :). Resulta que si lo haces también puedes llamar la atención de un determinado publico… da igual, yo no lo hago, si quisiera música en mis fotos haría vídeos :).

3. Utilizar los hashtags con cierta estrategia.

Los hashtags ayudan a aumentar la visibilidad de tus publicaciones. Utiliza una combinación de hashtags populares, relevantes en la comunidad fotográfica, relacionados con el lugar de la imagen y también los que tengan sentido en tu localidad, por poner un ejemplo.

  • Ejemplos de hashtags útiles: #fotografia, #fotodeldía, #instafoto, #fotoart y #fotografolife #picoftheday
  • Ejemplos de hashtags de fotografía callejera: #StreetPhotography #UrbanPhotography #FromStreetsWithLove #LifeIsStreet #StreetShared #Streets_vision #StreetClassics #fotografíacallejera.
  • Ejemplos de hashtags de fotografía cyberpunk: #Cyberpunk #NeonNoir #Futuristic #CyberCity #UrbanFuturism #NeonLights #BladeRunner #Synthwave #TechNoir #DigitalDecay.
  • Ejemplos de hashtags de fotografía de paisaje: #naturephotography #sunset #sunsetphotography #sunsetlovers #miradormalgrats #landscape #beautifulplaces #landscapephotography #landschaftsfotografie #ScenicViews #ViajesyPaisajes #EarthFocus
  • Otros hashtags más generales: #vistimallorca #igersmallorca #travelblogger #ok_streets #visitspain #TravelPhotography
Intenta adaptarlos a la temática. Usar la cantidad y combinación correcta de hashtags puede aumentar significativamente la visibilidad de tus publicaciones, atrayendo más likes, comentarios y seguidores nuevos.

¿Cuál es el número ideal de hashtags qué debo poner en una publicación de Instagram?

Usemos el sentido común, el máximo permitido son 30 pero no es aconsejable y no está bien visto, lo ideal es entre 8 y 10.

En mi caso intento no pasarme de 15, buscando un poco el equilibrio entre los más generales y otros más de nicho.

4. Comunicarse con tu audiencia

Es de bien nacidos ser agradecidos

Los que tienen miles de comentarios al día se entiende que no pueden interactuar con sus seguidores, pero como no es nuestro caso, para crear una comunidad leal, debemos interactuar con los nuestros. Participar en las conversaciones relevantes, agradecer a nuestros seguidores los comentarios y responder en la medida de lo posible.

Estrategias de interacción:
  • Comentarios: responde a los comentarios en tus publicaciones y pon un me gusta en ellos.
  • Mensajes directos: agradece a aquellos que te escriben mensajes privados e intenta darles respuesta.
  • Ser recíproco en sus cuentas: si la otra persona que ha dejado un comentario es de tu interés por su trabajo o compartes gustos, no está de más entrar en su perfil y hacer lo propio. Yo en este caso soy sincero, si me gusta su trabajo, lo valoro y se lo hago saber y si no simplemente agradezco el comentario.
  • Buscar otros fotógrafos con estilos similares: o bien a través de las publicaciones que verás en tu propio feed en función de lo que miras a diario, o bien buscando por temáticas, puedes descubrir nuevos artistas que te gusten e incluso encontrar inspiración para tus fotos. Lo recomendable es entrar, ver su trabajo, y si te gusta dejar comentarios, likes y darle a seguir. Si a este fotógrafo le gusta tu trabajo, es muy probable que haga lo propio. Es una de las formas que mejor funcionan para aumentar seguidores y que no dependen del dichoso algoritmo. Además, se pueden generar bonitos intercambios.

5. Revisar y adaptar nuestra estrategia.

Usar herramientas de análisis de Instagram para descubrir qué tipo de contenido tiene un mayor impacto en nuestra audiencia. Para mejorar continuamente, aplica estos datos a tu estrategia.

Saber a qué hora tu publicación ha tenido más éxito o más engagement es muy útil. Publica cuando tus seguidores estén más activos. Instagram Insights puede ayudarte a determinar estos horarios. Generalmente, las tardes y los fines de semana son buenos momentos para muchos nichos, pero esto puede variar.

5 cuentas que sigo y que me ayudan a inspirarme en mi trabajo:

Te dejo 5 cuentas, hay muchas más, que a mi me inspiran y me ayudan a hacer mejor mi trabajo:

  • Liam Wong, su fotografía cyberpunk es única y todo un referente a nivel mundial.
  • Javier de la Torre, especialista en fotografía de paisajes, cinematográfica, ciudades y viajes.
  • Alberto Urra, especialista en fotografíacyberpunk y cinemática.
  • Antoni Cladera, uno de los creados de la app Photopills y especialista en foto nocturna, de paisaje, de viaje, panorámicas,...
  • Bruce Gilden: un loco de la fotografía callejera o un inconsciente, sus primeros planos muchos con flash son míticos.

Conclusión

Como fotógrafo, mejorar en Instagram de forma orgánica requiere dedicación y una estrategia bien definida. Optimiza tu perfil, publica contenido de alta calidad, utiliza hashtags estratégicamente, interactúa con tu audiencia y ajusta tu estrategia utilizando análisis.

Estos pasos te ayudarán a aumentar la visibilidad y atraer más seguidores que se interesen en tu trabajo fotográfico.

Tip final

Como premio por haber llegado hasta aquí un tip final :).

Es algo que yo utilizo mucho, se trata de usar la opción de guardar que hay a la derecha de cada imagen del feed de un usuario. Puedes crear diferentes colecciones por temáticas, suele ser un recurso útil cuando quiero buscar inspiración o localizar un lugar en concreto que quiero fotografiar.

Y aquí termina este extenso artículo que espero sea de tu interés, si quieres interactuar conmigo sigue mi cuenta en Instagram y hablamos por ahí.