Cómo participar en concursos de fotografía y obtener buenos resultados


Podría titular este artículo “Cómo Ganar un Concurso de Fotografía” pero seguramente te estaría engañando entre otras cosas porque no tengo ni idea de quién va a leer esto y ni siquiera si alguien lo va a leer.

Tampoco sé si haces buenas fotografías… aunque para ganar o ser seleccionado en un concurso de fotografía, no todo se centra en la calidad sino en la suma de muchos factores que harán que tu foto pueda estar por encima de otras.

Aquí lo que pretendo es dar algo de luz y algunas buenas prácticas que a mí me han servido para alcanzar buenos resultados.

2023 un buen año fotográfico

Como referencia decirte que en 2023 tuve ocasión de participar en 12 concursos de fotografía y que conseguí un buen resultado en 8 de ellos, premios incluidos.

En todos los concursos apliqué las mismas tácticas y el resultado final considero que ha sido muy positivo.

En este proceso invertí tiempo en formarme, aprendí mucho de gente que sabe mucho más que yo pero también aprendí a perder el miedo y atreverme a ir un poco más allá en la fotografía e intentar consolidar un estilo propio, un estilo que todavía estoy desarrollando pero que poco a poco va dando sus frutos. Y por descontando intenté hacer fotos de calidad.

Este sería el balance de mi año:

  • Foto finalista en la 31ª edición del concurso internacional de fotografía ‘Caminos de Hierro’ organizado por Fundación Ferrocarriles Españoles. Con la obra “Instantes pasajeros”. Este concurso es uno de los más importantes a nivel nacional. 
  • Tercer Premio en el III Concurso de fotografía de Maria de la Salut con la obra “Era així de gros”. Concurso local.
  • Foto finalista en el III Concurso de fotografía de Maria de la Salut. Con la obra “Sa Porta 32”.
  • Segundo premio en la edición XVI del Concurso de Fotografía Sant Jordi 2023 del Ajuntament de Ses Salines. Con la obra “Jaleo”. Concurso local.
  • Segundo premio en el Tercer Concurso de fotografía marítima de la Colònia de Sant Jordi, organizado por la Asociación Amics de la Mar en colaboración con el Ajuntament de Ses Salines. Con la obra “Salicornia”. Concurso local.
  • Tercer premio en el I Concurso de fotografía “Explorant la vida en sis potes: fotografia d’insectes” organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Invasapp (UIB-IMEDEA). Con la obra “Enjambre inesperado”. Concurso local.
  • Segundo premio en el II Photo Contest Universal Beach Hotels organizado por la cadena hotelera Universal Beach Hotels. Con la obra “Reflejos”. Concurso local.
  • Foto finalista en el V Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial. Con la obra “Coques de Patata”. Concurso local.
  • Foto seleccionada en el concurso fotográfico para formar parte del calendario que elabora la regiduría de medio ambiente del Ayuntamiento de Inca. Con la obra “Vinyes”. Concurso local.

Entre los premios obtenidos hay varios premios en metálico, incluir mi fotografía en un catálogo en papel o ser parte de una exposición itinerante por toda España, entre otros.

Aquí puedes ver las fotografías premiadas.

Consejos para obtener buenos resultados en concursos de Fotografía

Participar en concursos de fotografía es una forma de empezar a ganar cierto reconocimiento y te obliga a esforzarte en ser mejor.

Aquí tienes algunos consejos para aumentar tus posibilidades de éxito en los concursos de fotografía, especialmente en España:


  • Leer a fondo las Bases del Concurso: lo que parece una obviedad supone la descalificación inmediata de muchas fotografías potencialmente mejores pero que no han sabido cumplir con las bases del concurso. Sucede más a menudo de lo que pensamos. Leer detenidamente las bases del concurso es primordial. Hay que prestar especial atención a los temas, categorías, fechas límite, formato de presentación y cualquier regla específica como el uso o no de la IA o del retoque fotográfico. En mi caso suelo hacerme un listado con todo lo que la fotografía debe tener y lo repaso antes de presentarla.
  • Entender bien el tema: otro elemento que parece una obviedad pero es importante entender bien cuál es la temática del concurso, por un lado evitaremos que descarten rápidamente nuestra foto y por otro lado, si nos ceñimos al tema captaremos el interés de los jueces.
  • Entender bien quién organiza el concurso: hay que saber quien organiza el concurso y la finalidad que tiene al organizarlo. Pondré un ejemplo para que se entienda: imaginemos que organiza el concurso la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sitges y la temática es el mar. Tendrá mucho sentido que al menos una de mis fotos incluya algún elemento reconocible de la localidad, ya que podemos interpretar que la idea de organizar el concurso es promocionar la localidad. Puede que las bases no lo incluyan expresamente como requisito pero tiene mucho sentido hacerlo, además, se puede dar la circunstancia que algún miembro del jurado sea del propio ayuntamiento, por lo que ya nos hemos ganado la simpatía de al menos uno de ellos.
  • Ser originales y lo más creativos posibles: los jueces buscan trabajos que destaquen y que sean diferentes, hay que intentar ofrecer una perspectiva única o un enfoque creativo que diferencie tu fotografía de las demás.
  • Cuidar la calidad técnica: asegúrate de que tus fotografías sean técnicamente impecables. Esto incluye la nitidez, la exposición adecuada, la composición equilibrada y la atención al detalle. Aquí es cuando ya tenemos posibilidades de seguir en la selección del jurado, ya que ellos, si son profesionales de la fotografía, descartarán aquellas fotos que no cumplan unos mínimos requisitos técnicos.
  • Dirigir la mirada del espectador o ser concretos en el mensaje: las imágenes que evocan emociones o cuentan una historia suelen tener un impacto más fuerte. Intenta capturar imágenes que hablen por sí solas y que se entienda rápidamente que es lo que queremos transmitir.
  • Edición lo más profesional posible: una edición cuidadosa puede mejorar tu imagen, pero evita exagerar. La naturalidad suele ser más apreciada que los efectos excesivamente artificiales. Además hará bases que serán más restrictivas en cuanto al nivel de edición de tus fotos, ten en cuenta este punto a la hora de retocarla. Muchos concursos te podrán exigir el raw original para corroborar que la fotografía se ha modificado lo menos posible.
  • Investiga sobre los jueces: si tenemos la posibilidad de saber quiénes son los jueces, aprovechemos para conocer su estilo o preferencias, esto puede darte una idea de lo que podrían estar buscando en las fotografías ganadoras. Actualmente es fácil conocer sobre ellos sobre todo si tienen una página web o cuenta en Instagram.
  • Presentación y formato: sigue las instrucciones de presentación al pie de la letra. Si se solicita un formato, tamaño o margen específico, asegúrate de cumplir con estos requisitos. Son la primera criba en muchos concursos.
  • Participa en varias categorías: si el concurso lo permite, participa en varias categorías para aumentar tus posibilidades de ser seleccionado.
  • Aprende de los ganadores anteriores: revisa las obras ganadoras de ediciones anteriores para entender qué tipo de fotografías han sido premiadas previamente, esto nos ayudará a entender mejor qué buscan los organizadores al poner en marcha en concurso y te ayudará también a inspirarte para hacer fotografías nuevas o buscar entre las que ya tienes.
  • No es necesario hacer fotos nuevas: otra obviedad pero a veces tenemos aquella foto realizada anteriormente que se ajusta perfectamente a las bases del concurso, si no ha sido premiada anteriormente podemos usarla para este concurso dándole a lo mejor un nuevo retoque o buscando centrar mejor el motivo de la foto.
  • Busca aquellos concursos que más se identifiquen con tu estilo fotográfico: eso hará que te sientas más cómodo a la hora de participar, en mi caso por ejemplo, no tengo interés en participar en un concurso de retratos porque no es mi especialidad y seguro que habrá muchas más gente preparada, ya no invierto tiempo en este tipo de concursos.
  • Investiga sobre los concursos de tu localidad y participa en ellos: si estás empezando en esto de los concursos una buena forma de iniciarte es hacerlo a través de los certámenes que organiza tu comunidad o región, ya que seguro tendrás más opciones de conseguir buenos resultados al conocer mucho mejor la idiosincrasia de tu zona y seguramente tendrás más material que puedas utilizar. A través de ellos irás conociendo mejor cómo funcionan la mayoría de concursos y qué elementos pueden ayudarte a mejorar en futuras participaciones. Además, por propia experiencia, en muchos de ellos la participación es menor y las opciones de obtener buenos resultados son mayores.
  • Crear una alerta para recibir información de forma periódica: una forma de saber cuándo se celebra un concurso fotográfico es crearte una o varias alertas de google con las palabras clave que te interese, de esta forma recibirás en tu correo la información: “concurso de fotografía España”, “concurso de fotografía Mallorca”,...

La suma de todos estos consejos estoy seguro que te ayudarán a la hora de participar en concursos de fotografía… y quién sabe, incluso podrás ganar o ser seleccionado entre los finalistas.

10 concursos de fotografía en España prestigiosos

Finalmente te dejo una lista de algunos de los concursos nacionales más conocidos, pero recuerda que es mejor empezar por aquellos más próximos a tu localidad:


Te animo a investigar más sobre estos y otros concursos que puedan alinearse con tu estilo y objetivos fotográficos. La participación constante y la retroalimentación que puedes obtener, incluso si no ganas, son valiosas para tu desarrollo como fotógrafo. ¡Buena suerte!